Google en Android, un tema para muchos complicado de tratar, ya que Android es propiedad de Google, si bien Android (o AOSP mejor dicho) es FOSS, Google incluye su bloatware (o sus Google Apps) en sus terminales y suele hacer tratos con las compañías que fabrican y venden smartphones o dispositivos con Android, para que traigan esas apps preinstaladas, más que eso, no se pueden desinstalar del terminal salvo que tengas acceso root o conectes al PC y realices una serie de comandos en terminal, cosa que no está al alcance de todos, siendo realistas. La cosa es que Google no recomienda para nada hacer root y lo tienen todo lo capado que pueden en Android, para evitar que los usuarios tomen el control absoluto de su terminal y puedan hacer lo que les venga en gana, que entraña riesgos, desde luego, pero también permite desinstalar por completo el bloatware de la compañía de Internet.
Lo que hoy os vengo a contar es más que nada mi experiencia en casi 1 año completo desde que me desvinculé de Google por completo en mi smartphone con Android, sin root, lo más que se puede hacer (desde Android 6.0 en adelante) es deshabilitar las apps de Google, todas salvo la molesta Google Play Services, un verdadero dolor de cabeza para los preocupados por la autonomía de su terminal, la privacidad y que no quieren que Google meta sus narices en ellos.
Antes de meternos a faena, quisiera comentar un poco debido a que me surgió esta idea o di este cambio de mentalidad. Hace más o menos 1 año, (creo que era el verano de 2016), estaba tan tranquilamente usando mi smartphone, cuando de repente noté que había una notificación de descarga en la barra de notificaciones, desplegué la cortina y vi que se estaba instalando una app llamada Google Play Services for Instant Apps o Instant Apps, algo así, una app que me sonaba haber leído en una noticia que era algo relacionado con una nueva funcionalidad y posibilidad que iba a permitir Google Play Store de manera próxima (haría 1 semana que había leído ese artículo). Pues bien, desinstalé esta app, sin problemas. No sé si fue a la mañana siguiente, desenchufé mi smartphone del cargador, lo encendí, cuando terminó el proceso de arranque, introduje mi PIN, activé el Wi-Fi, y para mi desagrado, volví a ver la notificación de proceso de descarga, de nuevo las Instant Apps. A mi impresión, Google se estaba "burlando" de mí y de todos los usuarios que estuvieran recibiendo eso, algo que ya sabía, como es que Google puede remotamente instalar, desinstalar, hacer y deshacer como deseé en nuestros terminales que corren Android con sus servicios instalados y ejecutándose, así como que tengan añadida su cuenta o más de una cuenta Google en el sistema. Debido a esto me puse a investigar sobre opciones, posibles alternativas, es esto en esencia lo que os voy a contar en este artículo.
Vamos pues a ello.
- Google Play Store. La tienda oficial de Android, propiedad de Google, con un catálogo amplísimo, tanto apps de calidad, que cumplen con su función, como malware, como en todas las plataformas líderes por cuota de mercado y de usuarios. Me enteré al tiempo de desinstalarla y deshacerme de Google (cosa que hice sobre Diciembre de 2017), que desde hará no sé cuanto ahora, tiene anuncios, por si fuera poco con tener unas políticas abusivas, encima la quieren rentabilizar, pero bueno, eso es decisión de Google y de si sus usuarios están dispuestos a tragar con ello, yo tras las malas experiencias, decidí cortar. F-Droid es para mí la única alternativa viable, ya que tanto es FOSS la propia app, como la web, todas las apps que tiene en su catálogo. Sin duda, están trabajando duro en ella, cuando yo la instalé creo que hacía poco que había salido la versión 1.0 estable, si bien el proyecto data de Septiembre de 2010, pero a día de hoy (27 de Septiembre de 2018), ya están en la versión 1.4 estable, con mejoras en la interfaz, haciéndola más intuitiva, bonita y agradable, al mismo tiempo que elegante, en mi opinión. Sin duda, si usas Android, un must have. Si por algún motivo, necesitas apps de Play Store, no tienes que pasar por el arco de Google, tienes alternativas disponibles en F-Droid, como Yalp Store, que es una forma de acceder al amplio repo de Play Store, de forma anónima, ya que no usas cuenta de Google, (no tienes porque, aunque puedas), sin las limitaciones de Google, descargas la app que sea de los servers de Google en formato APK y la puedes instalar sin problemas.
- Google Chrome. Uno de los peores enemigos para la privacidad de la compañía y de los más usados, su alta cuota en Android seguramente venga por el acuerdo que he comentado antes con las compañías fabricantes y vendedoras de smartphones y terminales con Android preinstalado, así como que Google lo mete con calzador junto a sus Google Apps en todo terminal que puede. La alternativa aquí es clara para mí, Firefox for Android, si bien se nota que Mozilla no ha dedicado los esfuerzos que hubiera requerido esta app, sigue siendo una buena opción, puesta en modo mantenimiento por la fundación Mozilla a inicios de Julio de 2018, se espera una revolución y un cambio importante para 2019, no se tienen fechas todavía, pero tengo esperanzas en que mejoren, pero mi elección es un fork de Firefox for Android, cosecha propia de los creadores de F-Droid, llamado Fennec F-Droid, siendo Firefox for Android, pero con las opciones de telemetría desactivadas por defecto.
- Google Search. Sin duda, el ojito derecho de Google. Triunfa sea la plataforma que sea, es con lo que empezaron y es con lo que siguen. Seguro que hay varias opciones que desconozco, puesto que nunca he usado esta app en Android, no le veo especial sentido, pero igual que yo uso DuckDuckGo en Firefox, tanto en GNU/Linux como en Android, digo yo que habrán alternativas para el sistema operativo móvil.
- Google Docs/Sheets, vamos, Google Suite. En Android está LibreOffice también, en F-Droid está, aunque está ahora mismo en alpha la versión 6.0, pero estar está.
- Google Maps. Fácil esta decisión. OSM, (OpenStreetMaps), es lo más conocido y la alternativa evidente. En F-Droid tenemos unas cuantas apps que hacen uso de OSM para servir mapas y un servicio similar a Google Maps. Por mentar alguno, yo diré OsmAnd+.
- YouTube. De los servicios más usados, tras el buscador de Google, como tal. Esta es muy clave, NewPipe es a todas luces mi favorita de las que he probado. No permite cuenta Google, es un cliente para YouTube ligero, con suscripciones locales, playlists locales, reproductor en 2º plano, cosa que aún hoy día la app oficial de YouTube no posee, tema oscuro desde hace al menos 9 meses, que es desde cuando la probé e instalé por primera vez, reproductor popup, descarga de vídeo, audio, en diferentes formatos, calidades, bitrate, en general me parece tremenda la app, la mejor opción para consumir contenido de la plataforma. Ah, se me olvidaba, por si a alguien le resulta interesante esto, no tiene anuncios.
He de decir un par de cosas para finalizar esta pequeña aportación, no soy una persona que utilice el smartphone para multitud de usos, de hecho, me gusta tener delimitado el uso que le doy a cosas que considero que las puedo realizar igual, mejor o más cómodamente que en el PC, puesto que si tengo que elegir, obviamente prefiero el PC.
Actualmente sólo tengo 1 app no FOSS en mi smartphone y esta es Nova Launcher, bueno, siendo exactos, tengo 2, Nova Launcher y Nova Launcher Prime. Esto es sencillo, he probado un par o tres de launchers de los que hay en F-Droid, si bien para vosotros quizás sean suficientes e incluso maravillosos, para mi costumbre de tener el box casi vacío, el escritorio sin nada más que el box de apps y lanzar todas las apps que puedo con gestos sobre el escritorio, no he encontrado aún reemplazo para Nova Launcher Prime. Pero lo bueno, es que en su momento me puse en contacto con TeslaCoil Software (los creadores y desarrolladores de Nova Launcher) y al verificar que soy propietario de una licencia vía Play Store, generando y adjuntando el documento que lo acredita, la compra de la app en Play Store, me dieron un enlace para descargar ambas apps, fuera de Play Store, sin necesidad alguna de depender de la store de Google. He de añadir que el launcher que más me gustó de los que probé y al que más futuro le veo, si es que el desarrollo sigue avanzando, (porque parece que es un proyecto bastante pequeño y tienen una frecuencia de actualización bastante espaciada), es OpenLauncher.
En mi caso personal, ya puedo decir claramente que no sólo no me ha supuesto un problema dejar de usar Google en mi smartphone, más bien viceversa, uní esto a dejar de usar WhatsApp, desinstalándola de mi terminal, lo cual entre todo, acabó repercutiendo en un incremento de la autonomía real de mi terminal, de manera notable. Creo sinceramente que cualquiera puede dejar de depender de Google, si se preocupa un poco y se molesta en probar cosas nuevas.
Por supuesto, menciono a LineageOS, el plan que tengo para mi OnePlus One, que actualmente corre la ROM Stock que venía de cuando lo compré, CyanogenOS 13.1.2, en cuanto adquiera un nuevo terminal, que en mi lista de prioridades está que tenga soporte oficial de LineageOS, como requisito imprescindible e innegociable. Esta custom ROM comunitaria, además de ser FOSS, respetuosa con el usuario, viene sin nada de Google, luego permite con MicroG (implementación FOSS de las GApps) o con las tradicionales GApps instalar todo lo de Google, pero eso ya queda a decisión del usuario, eso para mí es algo vital, que el usuario sea el que tenga el poder de elección. Ya que si bien en mi caso, con OnePlus y CyanogenOS, me venía exclusivamente el bloatware de Google, estoy seguro que la mayoría de vosotros, tendréis mucho más, ya sea con Huawei, Xiaomi, HTC, Samsung, Lenovo, Motorola, etc.
Nada más que añadir, salvo que si tenéis alguna aportación, duda, opinión de lo que os ha parecido el artículo, cualquier cosa, me lo dejéis en los comentarios, porque como he dicho, no soy ningún veterano, soy y me consider un novato aún en este mundo, pero si que siempre he sentido una especial curiosidad por tratar de sacar el máximo partido al hardware, al software, tratar de investigar, aprender, buscar nuevas apps, nuevo software que se adapte a mí, no que yo me adapte a él.
Espero que os haya sido de utilidad y espero poder seguir aportando algo a la comunidad. Porque tanto GNU/Linux como Android, que no es GNU/Linux pero si que es Linux, es comunidad y ahí creo que reside uno de sus mayores fuertes y ventajas.
Un enorme abrazo a todos ^^.