Distros derivada de Debian.

  • javierdez
  • Avatar de javierdez Autor del tema
  • Conectado
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
3 años 6 meses antes #1

¡Hola!

Debian es una de las distribuciones de GNU/Linux con más recorrido tanto temporalmente, como en cuanto a la calidad y estabilidad, como en cuanto a distribuciones que se basan en ella. Gracias a las posibilidades que ofrece el software libre, si hay algo que no termina de gustar, convencer o simplemente se quiere hacer algo de distinta manera, se puede obtener las fuentes, modificarlas como se quiera, y a partir de ahí generar un nuevo proyecto.

Debian tiene un compromiso con la estabilidad, esto es una ventaja si deseas tener un equipo con la certeza de que va a funcionar sin fallos y sin tener que preocuparte en exceso de estar actualizando constantemente (las actualizaciones de la versión estable suelen ser de seguridad para fijar posibles fallos que se encuentren). Esto es una desventaja para aquellos que quieren tener sus programas con la última versión disponible, que suelen tener funcionalidades o presentación gráfica nuevas o mejoradas. Lo bueno del software libre es que eres tú quien decide qué es lo que prefieres o te conviene, seleccionando auqello que te venga mejor.

Sin entrar a valorar qué es lo mejor, ya que para cada caso habría una respuesta, debo reconocer que Debian es mi distribución favorita, en parte porque fue una de las primeras que probé, en parte porque mi forma de pensar coincide con el contrato social de Debian, y porque mi perfil de usuario encaja muy bien con esa política de estabilidad antes que novedad. Debo recalcar que esto no quiere decir que las distribuciones que están actualizando constantemente para adaptarse a los nuevos paquetes sean inestables ni malas, este tipo de distribuciones tienen sus propias políticas para garantizar el correcto funcionamiento, tan sólo quiero expresar mis preferencias personales. Para completar esto debo decir que en el equipo desde el que estoy escribiendo tengo KDE-Neon con 0 problemas desde que lo instalé.

Si hablamos de distros derivadas de Debian sin duda la que más renombre ha alcanzado es Ubuntu, pero hay muchísimas más. Derivadas de Debian que he utilizado (algunas más otras menos) son Ubuntu, gNewsense, Knoppix, Rescatux, Rapsbian y quizás alguna otra, aunque estas son las que he tenido durante algún tiempo al menos. Al ser todas basadas en Debian el uso es muy similar, variando entre ellas básicamente los entornos de escritorio y los paquetes disponibles, ya que dependiendo de los fines que persigue cada distribución, en alguna no hay ningún paquete privativo y en otras si están disponibles paquetes privativos, principalmente controladores, lo que dependiendo del equipo puede dar lugar a que una distribución funcione o no.

Tambien es reseñable que hay distribuciones muy específicas, es decir, están orientadas a una tarea en concreto, como por ejemplo Kali, orientada a la auditoría de seguridad de redes, clonezilla para trabar con imagenes de disco y clonación....

En el enlace que aporto a continuación tienes un montón de derivadas de Debian para que pruebes la que más te guste. Lee sobre ellas y si alguna te interesa ¡a por ella! censo de derivadas de Debian

Última Edición: 3 años 6 meses antes por javierdez.
El siguiente usuario dijo gracias: impreza233

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • impreza233
  • Avatar de impreza233
  • Conectado
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • ¿Quién es Homer? Yo me llamo tipo de incógnito
Más
3 años 6 meses antes #2

Yo usé durante años Crunchbang, aunque sé que es una distro en la que hay que tener mucha paciencia a la hora de configurarla. Me tiré un tiempo muy largo en dejarla completamente a mi gusto. Lástima que, actualmente, ya haya desaparecido como tal (aunque tenemos BunsenLabs, pero no es lo mismo...)


Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Vea nuestra política de cookies y enlaces de interés aquí