Debian, un poquito sobre esta distro.

  • javierdez
  • Avatar de javierdez Autor del tema
  • Conectado
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
3 años 6 meses antes #1

¡Hola!

Toda la información ha sido extraida del sitio oficial https://www.debian.org/index.es.html las opiniones son personales e intransferibles, pero no exclusivas.

Debian es una distribución GNU/Linux creada el 16 de agosto de 1993 por Ian Murdock. El origen de su nombre es la combinación de los nombres de su creador y su pareja en aquel entonces. El motivo para crearla es tener una distribución creada de forma abierta, siguiendo el espíritu del proyecto GNU y de Linux. En su inicio esta distribución estuvo patrocinada por la Free Software Foundation, desde noviembre de 1994 a noviembre de 1995. Debian tiene como base el estar desarrollada cuidadosa y conscientemente, y siendo mantenida del mismo modo. Comenzó con un pequeño y unido grupo de hackers creciendo hasta tener en la actualidad una gran comunidad de desarrolladores y de usuarios bien organizada.

Una de las carácteristicas que la hacen especial es que no es una empresa la que mantiene el proyecto, sino una organización sin ánimo de lucro. No quiere decir esto que sea malo que una empresa esté detrás de un proyecto de este tipo, es totalmente lícito el querer hacer negocio con el sofware libre y de hecho, un programa no es libre si no se puede hacer un uso comercial de él.

En Debian se dice que tiene una forma de funcionar de una forma democrática especial. Es la comunidad la que toma las decisiones con una capacidad de decisión proporcional al trabajo realizado para Debian. Para comenzar a colaborar con Debian en este enlace encontrarás información útil.

Hablar de Debian es hablar de una de las herramientas más eficientes en cuanto a la gestión de paquetes y de funcionamiento interno para la instalación de programas tanto de sistema como de aplicaciones: APT. Todo en Debian, cada aplicación cada componente, es un paquete.Son paquetes de información que interactúan entre ellos gracias a APT. APT (Advanced Package Tool) es una poderosa herramienta que gestiona todo lo relacionado con dichos paquetes, se encarga de forma automática de gestionar las posibles dependencias y de tener todo el sistema bien estructurado y coherente. Todas las distribuciones basadas en Debian tienen este programa como base de su funcionamiento.

En la actualidad Debian no está patrocinado por la Free Software Foundation por la sencilla razón de que "presenta" al usuario la posibilidad de instalar programas privativos disponibles en sus propios servidores. En Debian tienes la posibilidad de configurar los repositorios (servidores desde donde instalas los programas) de forma que instales única y exclusivamente programas libres, programas libres pero con dependencias con programas privativos o programas privativos que generalmente son controladores de dispositivos. Estas tres opciones se corresponden con "main" "contrib" y "non-free", palabras que encontrarás en el fichero de configuración /etc/apt/sources.list.

Personalmente, y como he mencionado con anterioridad en otras ocasiones, Debian es mi distribución favorita por esa orientación a la estabilidad dándole menos importancia a la adopción de las nuevas versiones de los programas. Esto es algo muy personal, ya que reconozco que soy un usuario algo especial en el sentido de que, sin ser profesional de la informática, tengo una forma de pensar de sysadmin conservador (si funciona no lo toques) ;)

¡Un saludo!

El siguiente usuario dijo gracias: pablonchu, impreza233, Pedro.L

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #2




muy bien todo lo que has dicho!

Lo único que se puede añadir es que Debian es también la base de muchas pero muchas otras distribuciones, como por ejemplo ubuntu y linux mint.

Última Edición: 3 años 5 meses antes por maxlinux2000.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • impreza233
  • Avatar de impreza233
  • Conectado
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • ¿Quién es Homer? Yo me llamo tipo de incógnito
Más
3 años 5 meses antes #3

Como curiosidad, debido a que el segundo líder de Debian (Bruce Perens), estuvo de animador en Pixar, todos los lanzamientos tienen nombres de personajes de Toy Story. Por ejemplo, el recientemente dejado de lado soporte se llama Wheezy y la última versión estable se llama Stretch (el pulpo de Toy Story 3).


Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Pedro.L

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Vea nuestra política de cookies y enlaces de interés aquí