OpenSUSE, una gran distro.

  • Lain
  • Avatar de Lain Autor del tema
  • Conectado
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
11 meses 1 semana antes #1

Primero de todo, presentarme, me llamo Francisco y llevo en GNU/Linux desde 2011, empecé en GNU/Linux con Ubuntu 11.04, desde entonces he estado en varias distros como Debian, Archlinux (y derivadas) y hace relativamente poco (unos meses) me enamoré perdidamente de OpenSUSE.

¿Qué es OpenSUSE?

OpenSUSE nació en 2004 una vez que Novell comprase SUSE y decidió convertir el proyecto en un proyecto de código abierto. SUSE realmente es una distribución con un enfoque empresarial/servidores, de pago, con soporte técnico, básicamente parecido a redhat, por lo que podríamos decir que OpenSUSE sería como el CentOS de SUSE, la versión comunitaria y gratuita de esta distribución.

¿Qué ofrece OpenSUSE respecto a otras distribuciones?

Básicamente dos cosas muy importantes:

1.- OpenSUSE está basado en SUSE Linux Enterprise, una distribución con un enfoque empresarial y una calidad similar a la de Redhat, por lo que obtenemos todas sus ventajas de forma gratuita (sin el soporte técnico de pago claro está) pero además OpenSUSE está más enfocado al uso de escritorio que la versión empresarial. Esto es una gran ventaja si lo comparamos con su "competidor" Redhat/Centos, Centos está demasiado enfocado en servidores como para usarlo a nivel doméstico.

2.- Tiene herramientas de configuración del sistema que ninguna distribución GNU/Linux tiene, sé que seguramente ésto lo habréis escuchado muchas veces pero es completamente cierto, como Yast no hay nada en ninguna distribución, desde Yast no solo puedes gestionar repositorios e instalar paquetes, puedes definir parámetros del kernel, configurar grub, configurar la red, ver información completa de tu hardware etc... básicamente todo lo que el usuario medio/avanzado va a necesitar, además, yast se encuentra disponible tanto de forma gráfica como via terminal, por lo que si necesitas usar Yast y no tienes Xorg, solo tienes que lanzar el comando "Yast" y a toquetear tu sistema.

Pero las herramientas de configuración no solo se limita a Yast, también por defecto trae un cortafuegos que puedes configurar gráficamente de forma muy sencilla.

¿Qué ventajas me da OpenSUSE como usuario de escritorio?

Aparte de todo lo que ya he comentado, yo siempre he buscado una distribución estable pero que al mismo tiempo me permitiera instalar una gran cantidad de software y esté algo más actualizada, he sido un gran fan de debian durante muchos años, y realmente es buena distribución pero para escritorio OpenSUSE me parece una mejor elección, en debian (siempre hablando de debian estable) tienes una versión muy antigua de los paquetes, sobre todo de firefox, actualmente en debian 9 no cuentan ni con firefox quantum, mientras que en OpenSUSE leap sí.

Básicamente OpenSUSE me ofrece un sistema con calidad de código empresarial, muy muy estable con una gran cantidad de software disponible, increibles herramientras de configuración, gran integración con kde etc...

¿Qué escritorios/software trae OpenSUSE?

Una de las cosas que me preocupaba al pasarme a OpenSUSE es que me hiciesen falta paquetes que no estuviesen en los repositorios, pero para nada, todo lo que un usuario común puede necesitar se encuentra en los repositorios, también la mayoría de desarrolladores generan paquetes .rpm (por ejemplo el IDE Atom), por lo que es dificil que no encuentres el rpm que necesites.

Además, suponte que ni en los repos oficiales, ni en packman, ni el desarrollador oficial empaqueta en rpm ¿Que hacemos? Muy sencillo, en OpenSUSE hay paquetes comunitarios, empaquetados por la comunidad, por lo que es tan sencillo como bajar el rpm comunitario e instalarlo, no me he topado con nada que no esté al menos como paquete comunitario, es algo así como AUR pero mucho más seguro, no pasa los mismos controles de calidad que los repos oficiales pero no cualquiera puede subir un rpm, da mucha más confianza que AUR.

Por lo tanto si tenemos en cuenta los repos oficiales, los paquetes rpm que generan los desarrolladores oficiales (como atom) y los paquetes comunitarios es casi imposible que no puedas instalar algo en opensuse.

En cuanto al escritorio, OpenSUSE está muy orientado a usar KDE/GNOME (sobre todo KDE) aunque con xfce lo estoy probando en mi portátil y anda de lujo. Una de las ventajas de que OpenSUSE se enfoque tanto en KDE es que precisamente el sistema está completamente integrado, en muchas distribuciones GNU/Linux da la sensación de que la distro, el entorno, y las herramientas de configuración están como "forzadas" a trabajar juntas, se nota que está hecho "por piezas", en cambio en OpenSUSE kde da la sensación de que estás usando un sistema completo, no una distro (aunque sí, sé que es una distro haha) además OpenSUSE cuenta con la mejor implementación de plasma (y mira que he probado distros). Todas las herramientas de OpenSUSE y plasma están tan sumamente integradas que da la sensación de ser un sistema completo y no una distro.

¿Cuántas versiones de OpenSUSE existen?

OpenSUSE tiene dos versiones, una estable (llamada OpenSUSE Leap) comparable a SUSE Linux Enterprise, y una versión Rolling Release (llamada OpenSUSE tumbleweed) para los que necesiten tener lo último. Antes de nada decir que tengo experiencia en distribuciones rolling release ya que estuve años en Archlinux y puedo decir que OpenSUSE tumbleweed es la única distribución rolling release que realmente merece la pena, es bastante estable para ser RR, para usuarios nuevos en OpenSUSE o que neceisten tener un sistema estable como una roca, leap, si eres más experimentado y no te importa perder algo de estabilidad, tumbleweed.

¿Es todo perfecto? ¿No tiene desventajas?

Claro que las tiene, las dos desventajas que puedo encontrar son las siguientes:

1.- Aunque se puede usar OpenSUSE con cualquier escritorio o window manager, está muy enfocado en kde/gnome, en cambio distribuciones como debian o archlinux son mucho más agnósticas en cuanto al escritorio.

2.- Es cierto que añadir y gestionar repositorios es muy sencillo gracias a Yast, pero para cosas básicas como codecs de vídeo necesitas añadir bastantes repos comunitarios (en mi caso tengo activados tres repos comunitarios, uno de ellos para Nvidia), también cuenta con un sistema de prioridades, por lo que a un repo le puedes dar más prioridad que a otros, algo confuso si vienes de otras distribuciones como debian.

Fin del análisis

Bueno ésta ha sido mi experiencia con OpenSUSE, como ya he dicho llevo años en GNU/Linux probando de todo y puedo decir que OpenSUSE es una gran alternativa para el usuario doméstico, espero que os haya gustado.

Última Edición: 11 meses 1 semana antes por Lain.
El siguiente usuario dijo gracias: alejandro, impreza233, Pedro.L

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • impreza233
  • Avatar de impreza233
  • Conectado
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • ¿Quién es Homer? Yo me llamo tipo de incógnito
Más
11 meses 6 días antes #2

Yo aprendí precisamente a manejar ordenadores gracias a SUSE Linux, y, sí, he probado openSUSE en el pasado. En general, la experiencia me ha gustado bastante (Leap no la he probado, eso sí), pero, tan acostumbrado que estoy al binomio Debian/Ubuntu, quizás le dé una oportunidad en el futuro. Gracias por el análisis, compi :)


Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Fiolhnir
  • Avatar de Fiolhnir
  • Conectado
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
  • Ignoramus et ignorabimus
Más
11 meses 6 días antes #3

¡Muchisimas gracias por el post!
Llevo mucho tiempo curioseando esta distro, pero nunca me he decidido a dar el paso y probarla en mi ordenador. Tengo una duda que quizás tu me puedas responder: ¿Qué tal maneja y qué rendimiento tiene con las tarjetas híbridas? Tengo un portatil Acer con una Intel integrada y una Radeon dedicada que jamás he conseguido que funcionen bien. La única distro que parece gestionarlo más o menos decente ha sido Manjaro, y realmente es lo que me echa para atrás a la hora de probar otras distros.


Mide lo que sea mensurable y haz mensurable lo que no lo sea

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Lain
  • Avatar de Lain Autor del tema
  • Conectado
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
11 meses 6 días antes #4

Sinceramente no tengo ni idea, no tengo ninguna gráfica híbrida, de todas formas eso es cosa del driver, en principio debería de funcionar igual de bien en cualquier distro con la configuración adecuada e instalando los paquetes necesarios.

Te recomiendo que expongas tu duda en el foro de OpenSUSE en español forosuse.org también existe una comunidad de habla hispana sobre OpenSUSE en telegram (si usas esa red social)

Un saludo y gracias a ti.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 meses 6 días antes #5

Creo que la primera distribución que instalé fue OpenSuse. Me parece una de las grandes, pero no estoy de acuerdo con que su versión test sea la única rolling que merezca la pena, yo por gusto prefiero Arch (o Antergos o Manjaro).
No creo que por ejemplo Manjaro sea una peor opción que OpenSuse

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Lain
  • Avatar de Lain Autor del tema
  • Conectado
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
11 meses 6 días antes #6

Bueno, para gustos colores, cada quien sabe que instalar en su propia máquina.

Pero bajo mi punto de vista no es comparable la confianza que dan distribuciones con un enfoque empresarial (suse, redhat etc...) aunque sea en versión testing que distribuciones como archlinux, donde han tenido problemas de seguridad importantes en cosas como la firma de paquetes, y eso por no hablar de AUR.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 meses 3 días antes #7

Problemas de seguridad pueden tener cualquiera, sino pasa por Canonical y pregunta por snap. Arch o Ubuntu no son el problema, son la gente que hace cosas malas con las herramientas que se dan, es como culpa al fabricante de un martillo porque una persona mate a otra con él.
Ni Suse, ni RedHat están libres de problemas de este tipo.
Lo que diferencia a todos ellos con otras como MacOs o Windows es que son abiertas, o sea, que cualquiera (que sepa) puede revisar una aplicación, un código, un script y ver que hace, con lo que son más fácil de detectar.
No creo que Arch sea peor que Suse en este sentido.

El siguiente usuario dijo gracias: impreza233

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • impreza233
  • Avatar de impreza233
  • Conectado
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • ¿Quién es Homer? Yo me llamo tipo de incógnito
Más
11 meses 3 días antes #8

Exactamente. El tema está en que cualquier cosa puede ser vulnerable a ataques por parte de elementos maliciosos. Lo bueno de Linux en general es que en poco tiempo las vulnerabilidades quedan solucionadas, y de forma transparente al usuario.


Un saludo
Última Edición: 11 meses 3 días antes por impreza233.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Lain
  • Avatar de Lain Autor del tema
  • Conectado
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
11 meses 1 día antes #9

Realmente no es tan sencillo, ninguna distro es una garantia de tener el 100% de seguridad, pero no es lo mismo usar repos oficiales o repos comunitarios donde se comprueba que se sube (donde no cualquiera puede hacerlo) a usar repos como AUR en el que cualquiera puede abrirse una cuenta y subir cualquier cosa en cualquier momento.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 meses 1 día antes #10

Sin duda, pero no sólo hay que tener en cuenta eso, al igual que no todo es la RAM.
El que cualquiera puede subir cosas hacen que en AUR encuentres todo, no he encontrado una aplicación que no esté disponible a través de AUR, cosa que no pasa con otras distribuciones.
Pero, además, la política es clara, "el que la hace, la paga". El que introdujo ese código malicioso en AUR, hasta donde yo sé, fue identificado en menos de un día y su cuenta fue dada de baja de inmediato y todos los paquetes que había publicado se quitaron. Es decir, AUR te da un potencial enorme de la comunidad y, cuando se detectan problemas no exentos en otras distros o repos, se actúa de manera rápida y contundente.
A mi el problema que hubo me reafirma más en esta distribución mas que me haga recelar. Cuando se demuestra lo bueno o malo de algo es en la solución de problemas, porque cuando todo rueda bien todos somos buenos.

Última Edición: 11 meses 1 día antes por rplanchuelo.
El siguiente usuario dijo gracias: impreza233

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Vea nuestra política de cookies y enlaces de interés aquí