grub en KDE Neon

  • rquin66
  • Avatar de rquin66 Autor del tema
  • Conectado
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
4 años 2 semanas antes #1

Buenos días a todos desde Valencia,

Llevo unos cuanto años enganchado a Linux (empecé con Debian "bo" en el 97) y siempre me ha gustado instalar varias distribuciones de linux para ver la sensación que proporcionan, la estética, eficiencia, comodidad de uso, etc.

Actualmente tengo en mi PC instalado Windows (lo instalé recientemente por necesidades del teletrabajo) y las siguentes distribuciones en el mismo disco duro, en diferentes particiones: KDE Neon, Linux mint mate, ubuntu mate, Opensuse Tumbleweed, deepin, manjaro, Arcolinux, Ubuntu gnome, Debian y MXLinux. En general no puedo vivir sin en efecto de wobbly windows (finestres tremoloses en catalán), así que podéis imaginar que prefiero KDE y mate-compiz en general. Periódicamente borro alguna partición para instalar en ella alguna otra distribución, a medida que van saliendo. No actualizo versiones sino que reinstalo.

Mi distro de referencia, con la que trabajo, es Neon. Y aquí vienen mis dudas: Una vez instalas neon, éste instala grub y fuciona todo perfectamente. Pero si instalo otra distribución, ésta se "apodera" de grub y no se puede volver al grub de KDE Neon (arrancando desde neon e intentando instalar grub con sudo grub-install sda, además de actualizar con sudo update-grub (o update-grub). No tiene ningún efecto, el grub que sale al volver a arrancar es el de la última distro instalada.

Creo que leí en un post (que ahora no encuentro) que en el grub de KDE Neon esta "hardcoded" al grub de ubuntu. No sé exactamente que significa esto, pero lo intuyo por el comportamiento de grub.

¿Podría alguien decirme si hay alguna manera de volver al grub de KDE Neon, después de haber instalado otra distro? Ya se que realmente no es un problema, porque con grub customizer puedo fijar, en otro grub, que arranque Neon, pero me gusta siempre tener las cosas bien pulidas.

Muchas gracias a la comunidad y un saludo.

Rafa

Última Edición: 4 años 2 semanas antes por rquin66.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 semanas antes #2

Buenas rquin66,
Lo primero bienvenido, y enhorabuena por ser de "la millor terreta del mon" ;)
Disculpa el retraso, pero con esto del COVID-19 vamos un poco locos.
Te pego respuesta que me ha pasado J.Riddell, creador de KDE Neon:

the theme is grub-theme-breeze

so it should get reinstalled with an apt install --reinstall grub-theme-breeze

but aye if there's another distro it'll fight for grub theme and it just depends how the other distro is set up sometimes


Cadena de favores

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • rquin66
  • Avatar de rquin66 Autor del tema
  • Conectado
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Más
4 años 2 semanas antes #3

Muchas gracias por responder tan rápido.

Nada he probado con un

sudo grub-install /dev/sda
(sólo tengo un disco duro SSD)
y luego
apt install --reinstall grub-theme-breeze

... y nada, al reiniciar me aparec el grub de otra de las distros que tengo instaladas. En este caso linux mint mate. Y anteriormente tenia el grub de Opensuse Tumbleweed (KDE), que es la distro que más me gusta después de Neon y además tiene herramientas de configuración para todo.

Lo de no poder cambiar el grub sólo me pasa con Neon. Cualquier otra distro de las que tengo instaladas, si hago
sudo grub-install /dev/sda
al reiniciar arranca desde el grub de la distro en cuestión.

Bueno, tampoco es tan grave, pero me da rabia, porque es una chorrada y no le veo el sentido.

Un saludo

Última Edición: 4 años 2 semanas antes por rquin66.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 1 semana antes #4

Vaya, si haciendo lo que dice J.Riddell no se arregla, poco se puede hacer, y como dice el es susceptible de ser siempre sobreescrito por cualquier actualización de otra distro.

Por cierto, asegurate de no tener varios grub, por que si tienes varias particiones con grub, Neon estará escribiendo la suya pero tu estarás arrancando con otra.

Un saludo


Cadena de favores

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 5 días antes #5

Hola!, Quizas booteando la ISO de la herramientas "Rescatux", alguna de sus opciones te pueda servir para arreglar el dual boot.

Saludos,

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Vea nuestra política de cookies y enlaces de interés aquí