Esta noticia va a tener una pequeña parte de opinión, pero, siendo ex-usuario de Lubuntu, quisiera pronunciarme sobre el tema.
Los últimos tiempos en este apartado de Ubuntu han sido bastante convulsos. Entre la tardía llegada de LXQt (siendo esta cuestión completamente comprensible debido a la lentitud con que se ha desarrollado esto, fruto de la unión entre LXDE y Razor-Qt), y los nuevos requerimientos del sistema que presenta este nuevo entorno de escritorio, han pasado más de 4 años en los que esta distribución ha cambiado más bien poco. Sin embargo, todo tiene una explicación. Mantener el soporte para ordenadores con una cierta antigüedad, conlleva un excepcional cuidado a la hora de elegir los paquetes a usar. Cambiar Chromium por Firefox, por ejemplo, ha contribuido a una mejor soltura en aquellos equipos que, de otra forma, acabarían en un punto limpio o en un trastero sin ser usados por la temida obsolescencia de los componentes.
Sin embargo, a partir de ahora, esto no va a ser así. Mediante
un post en el blog oficial
se ha anunciado que, a partir de ahora, se van a seguir unas directrices básicas, las cuales, se resumen en lo siguiente:
-Lubuntu aprovechará las modernas tecnologías y programas basados en Qt para brindar a los usuarios una experiencia funcional y modular.
-En colaboración con otros, Lubuntu continuará siendo una distribución transparente y abierta cuya prioridad sea mantener a la comunidad informada sobre el desarrollo cuando sea posible.
-Lubuntu creará y mantendrá documentación completa que se incluirá por defecto en el sistema operativo, pudiendo así guiar a cualquier persona, desde el principiante al experto, sobre cómo usar Lubuntu con todo su potencial y contribuir al desarrollo del mismo posteriormente.
-Lubuntu mantendrá una experiencia de uso ligera de forma predeterminada, pero permitirá a los usuarios utilizar componentes más pesados en recursos y con mayores funcionalidades según deseen.
-Lubuntu tendrá la capacidad de ser utilizado en cualquier idioma en todo el mundo, y permitirá a los colaboradores traducir fácilmente todos los componentes del sistema operativo.
Con arreglo a ello (y he aquí la bomba), Lubuntu no será enfocado nunca más a hardware con cierta antigüedad. Ello significa que ya no habrá más información sobre los requerimientos del sistema de esta distro, y que Qt será el futuro, sin ninguna dilación, comenzando con Lubuntu 18.10. Como 18.04 será una LTS (con 3 años de soporte según lo establecido), y todavía lleva LXDE, los equipos con poca potencia todavía tendrán un respiro. Pero este tiempo se acabará algún día. Al menos ese día quedará Bodhi Linux, Puppy y demás distros específicas para ordenadores de este estilo.
Gracias a Wolfenprey por la traducción al castellano de la nota de prensa. Estaré atento a posibles novedades a este respecto.