Ubuntu Touch OTA-4: Let's go, come on

  • impreza233
  • Avatar de impreza233 Autor del tema
  • Conectado
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • ¿Quién es Homer? Yo me llamo tipo de incógnito
Más
5 años 7 meses antes #1

Buenas a todos. Vuelvo de mis pequeñas vacaciones foreras con una gran noticia para los sistemas operativos móviles en general. Y es que la UBPorts Foundation (la fundación que actualmente se encarga del mantenimiento de la distro para móviles y tablets UBPorts (ya comentado en anteriores noticias dentro de este foro), anunció hace unos días el lanzamiento del punto de partida para el desarrollo "oficial" de esta distribución Linux basada en la fenecida Ubuntu Touch.

Como principales novedades de esta versión se destacan la actualización de la versión base de Ubuntu de 15.04 a 16.04 LTS, un salto cualitativo muy importante para con estos dispositivos. Además, también se ha realizado un salto en la versión de Qt de 5.4 a 5.9, garantizando con ello un mayor rendimiento a la hora del manejo del terminal. También la autonomía de la batería ha recibido cariño gracias a la adición de nuevas características de ahorro energético. Y, como nuevas características para los usuarios, también se destacan los nuevos lenguajes en el teclado para el Turco, Búlgaro y el Francés de Suiza.

Ya para los desarrolladores, una pequeña advertencia. Todas las aplicaciones que contengan componentes compilados (plugins en C++, librerías embebidas y semejantes) deberán recompilarlas a fin de que funcionen ( tenéis todas las instrucciones aquí ). Quitando eso, también se han añadido las librerías PyOtherSide y OtQuickControls 2. Pero eso no es todo. A partir de ahora, el renderizador de páginas web será QtWebEngine (basado en Chromium, al igual que el navegador Falkon de KDE). Es por ello que todas las aplicaciones web pasarán de Ubuntu.Web (la librería usada en 15.04) a este componente. Como medida temporal, es posible aplicar esto en las aplicaciones que todavía usen el componente Web antiguo. Pero lo ideal será compilar las aplicaciones Web en QtWebEngine, ya que se beneficiarán de las mejoras de rendimiento que trae esta librería.

Ahora viene la parte "con la chicha buena". Pero, antes de dar nada, quisiera hacer unas advertencias a los aventureros que quieran instalar esta versión:

-El navegador web preinstalado es inestable. Para solucionar eso, descargad WebBrowser Next de la OpenStore y usad esa aplicación. En la futura OTA-5 será el navegador preinstalado, así que no habrá problema a este respecto.
-Algunas aplicaciones no funcionan todavía en 16.04 (algo normal en un gran lanzamiento). En OpenStore, es posible poner un filtro para mostrar únicamente las aplicaciones compatibles con esta versión (More Filters->Xenial).
-La cámara en el Nexus 5 es imposible de usar correctamente (cuelgues, fallos en la grabación de vídeo...)

Si ya se entienden bien estas indicaciones, se pueden hacer dos cosas:

-Si tu dispositivo traía ya la OTA-3 instalada sigue estas instrucciones . Eso sí, no podrás actualizar el terminal automáticamente hasta que no se lance la OTA-5, con los errores descritos corregidos.
-Si tu dispositivo no dispone todavía de Ubuntu Touch y quieres instalarlo, simplemente ve aquí y selecciona tu dispositivo. Asegúrate de coger la rama 16.04/stable a fin de coger la OTA-4.

Y nada más a este respecto :) Disfrutad de este gran momento, el cual se recordará para la posteridad.

P.D. Dedico este post al compañero @mimecar, gran experto en Ubuntu Touch y programador nato sobre estas lides :)

Fuente: ubports.com/es_ES/blog/nuestro-blog-1/po...ch-ota-4-release-166


Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: huw, Pedro.L

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • shelllavie
  • Avatar de shelllavie
  • Conectado
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
  • Halof!!!
Más
5 años 7 meses antes #2

Hola y gracias por la info.

Precisamente hoy tengo pensado adquirir un BQ E5 HD para empezar a experimentar con Ubuntu Touch. Eso sí, primero tendré que desbloquear la versión de Android ... Ya lo tengo todo preparadito en una carpeta.

Saludos.


Halof!!!
El siguiente usuario dijo gracias: impreza233

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • impreza233
  • Avatar de impreza233 Autor del tema
  • Conectado
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • ¿Quién es Homer? Yo me llamo tipo de incógnito
Más
5 años 7 meses antes #3

Perfecto :) Recuerda que, si tienes la versión Android, usando estas instrucciones ( docs.ubports.com/en/latest/userguide/ins...gacy-android-devices ) no debería haber pérdida alguna en realizar el proceso. No obstante, si tienes alguna duda, pregunta lo que necesites ;)


Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: shelllavie

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • shelllavie
  • Avatar de shelllavie
  • Conectado
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
  • Halof!!!
Más
5 años 7 meses antes #4

Hola otra vez.

Resulta que el móvil en cuestión no es el BQ E5 HD (con procesador Mediatek Cortex A7), sino el BQ E5 FHD (con procesador MediaTek MT6592); en los dispositivos que se listan en la página de ubports ( devices.ubuntu-touch.io/ ) no aparece. Supongo que no se puede hacer nada parecido a lo descrito en docs.ubports.com/en/latest/userguide/ins...gacy-android-devices , verdad?

Saludos.


Halof!!!
Última Edición: 5 años 7 meses antes por shelllavie.
El siguiente usuario dijo gracias: impreza233

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • impreza233
  • Avatar de impreza233 Autor del tema
  • Conectado
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • ¿Quién es Homer? Yo me llamo tipo de incógnito
Más
5 años 7 meses antes #5

El tema con otros dispositivos que no sean el MTK6582 (o cualquier procesador en los que se haya portado Ubuntu Touch) es peliagudo. En principio no se puede hacer nada a este respecto, ya que no existe una versión "portada" de Ubuntu Touch para estos dispositivos (por lo cual no es posible su instalación). Sin embargo, se podría intentar "portar" UT a dispositivos distintos (aunque tengo poca idea de este proceso, la verdad). Yo también estoy en la misma situación que tú en un Motorola Moto E 2015, la cual, posiblemente, la comente en un hilo aparte...


Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • shelllavie
  • Avatar de shelllavie
  • Conectado
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
  • Halof!!!
Más
5 años 7 meses antes #6

Gracias, impreza233, por tu rápida respuesta.

A raíz de lo que comentas me ha dado por mirar dispositivos con ese modelo de procesador (MTK6582) y he descubierto que el BQ Aquaris 5 (el que salió anterior a la seria E*) también lo lleva. Mi novia tiene uno por casa, pero la pregunta es: al no haber salido inicialmente con UbuntuTouch, si lo flasheo con la ROM inicial del E5 HD se lo tragará sin problemas? La verdad es que son muy parecidos en cuanto a hardware.

Suerte con el Motorola; cualquier cosa que descubramos la vamos compartiendo por aquí.


Halof!!!
El siguiente usuario dijo gracias: impreza233

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • impreza233
  • Avatar de impreza233 Autor del tema
  • Conectado
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • ¿Quién es Homer? Yo me llamo tipo de incógnito
Más
5 años 7 meses antes #7

Hay un pequeño error en tu descripción. El BQ Aquaris 5 (de 2013) lleva el MTK 6589, más antiguo que el 6582 (y con distintos componentes). Lo que conseguirás si flasheas la ROM del Aquaris E5 HD "a lo bruto" en el Aquaris 5 es un bonito brick (es decir, que no arranque más el terminal, con todo lo que ello conlleva). No es recomendable mezclar una ROM de un MTK6589 con un procesador MTK6582. Hay "trucos" que se pueden hacer con MediaTek para "portar" roms de otros terminales y que funcionen bien con otros procesadors de la marca en cuestión. Pero eso necesita un trabajo específico (que algún día contaré).

De momento, he empezado a verme lo de compilar libhybris y tal. Iré contando :)


Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • shelllavie
  • Avatar de shelllavie
  • Conectado
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
  • Halof!!!
Más
5 años 7 meses antes #8

No, no, según esta web vienen con el MT6582 (adjunto imagen).

Ok, a disfrutar de la compilación de libhybris, :)


Halof!!!
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: impreza233

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • impreza233
  • Avatar de impreza233 Autor del tema
  • Conectado
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • ¿Quién es Homer? Yo me llamo tipo de incógnito
Más
5 años 7 meses antes #9

Entonces esa web está más equivocada que el Google adivinando resultados de fútbol jajaja. No te preocupes, se le avisa a los de Kimóvil y arreglado ;)


Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • shelllavie
  • Avatar de shelllavie
  • Conectado
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
  • Halof!!!
Más
5 años 7 meses antes #10

Efectivamente, acabo de mirar el dispositivo y llevas razón, :)


Halof!!!
El siguiente usuario dijo gracias: impreza233

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Vea nuestra política de cookies y enlaces de interés aquí