Linux Center Valencia - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2018
Jueves, 11 Octubre 2018 12:27

Colección básica de scripts para GIMP

Colección variada de scripts para GIMP, los cuales modifican las características de color de la imagen.

Copiar a la carpeta de scripts de GIMP, en el modo habitual. Si usas Flatpak, usa este tutorial: https://linuxcenter.es/aprende/guias-tutoriales/item/117-como-instalar-plugins-en-gimp-2-10-flatpak

Publicado en Plugins para GIMP

Markdown es un lenguaje de marcado muy similar a HTML. Permite crear documentación con formato (negrita, cursiva, imágenes o tablas) a partir de archivos de texto plano.

Miguel Menendez, estuvo en Linux Center dándonos toda la información referente a Markdown. A continuación el vídeo del curso completo:

Vídeo del curso

Coméntalo en el foro

Miguel MenendezMiguel Menéndez, trabaja en el mundo real con Java y Netbeans Platform. Tiene varios proyectos relacionados con la programación con Qt tanto en ordenador como en Ubuntu Touch. Es el autor del Curso de programación de Ubuntu Touch y ha participado en eventos como la Ubuntu Conference 2018 en Gijón. Además de llevar a sus espaldas varios años de contribuciones en foros y comunidades, es el creador y mantenedor de Innerzaurus.

Martes, 02 Octubre 2018 19:58

Cómo instalar plugins en GIMP 2.10 Flatpak


Pongámonos en situación. Con la llegada de GIMP 2.10, el sistema de instalación de esta aplicación ha cambiado notablemente, véase la presencia de sistemas de paquetes como Flatpak o Snap, los cuales, simplifican de gran forma el proceso de instalar aplicaciones en Linux. Actualmente, podemos descargar GIMP de los repositorios de cada distribución, sin embargo, si queremos obtener una compilación más reciente (o no nos gusta mucho la versión que viene por defecto en la distribución instalada) podemos irnos a https://www.gimp.org/downloads/, descargarlo mediante el enlace, e instalarlo según las instrucciones de la página en concreto:Captura de pantalla 2018 10 02 a las 19.34.19

Pero, a la hora de instalar los plugins, lo más probable, será que, al detectar la distribución que no tienes el GIMP “oficial” de sus repositorios, te topes con que tengas que instalar el GIMP “de la distro” como dependencia, y, en consecuencia, que el plugin en cuestión se instale en la versión “oficial”, no estando presente, por desgracia, en la versión Flatpak que tengas instalada, ya que sus rutas de instalación de estos componentes son distintas a las de la versión de repositorio. En esta pequeña guía describiré cómo sortear esta limitación.

En Preferencias→Carpetas→Plugins podrás ver dos carpetas:

 

~/.var/app/org.gimp.GIMP/config/GIMP/2.10/plug-ins

/app/share/gimp/2.0/plug-ins

 

 

Marco en negrita la primera, ya que será la carpeta en donde se copiarán los archivos de instalación de cada plugin que quieras meter. Vamos a poner como ejemplo el complemento gimp-plugin-registry existente en los repositorios de Ubuntu (https://launchpad.net/ubuntu/+source/gimp-plugin-registry/7.20140602ubuntu3). En este caso, tendrás que descargar manualmente el archivo con extensión tar.gz, descomprimirlo con cualquier gestor de archivos (o mediante la utilidad tar en la Terminal directamente, en este caso), y copiar manualmente los archivos con extensión .scm a la carpeta que he indicado en negrita. Si tuvieras abierto el GIMP, cuando hayas hecho esto, reinícialo, y se cargará el complemento en cuestión en el reinicio en cuestión. También es posible copiar el plugin directamente a la carpeta, sin más (descomprimido y tal) y ejecutar GIMP para que funcione el plugin copiado.

Sin embargo, aquí he de decir unas palabras más a este respecto. No todos los plugins compatibles con GIMP 2.8 funcionan en la versión 2.10, debido a cambios internos bastante fuertes a nivel de funcionalidad y código. En estas primeras versiones de 2.10, es posible que los plugins no optimizados para 2.10 fallen sin más remedio. La suerte es que, algunos de estos plugins populares (como GMIC) están adaptados, por lo que, simplemente, descargas el zip

(https://gmic.eu/files/linux/gmic_gimp2.10_qt_debian_sid_amd64.zip), lo descomprimes, y copias el plugin a la carpeta en cuestión.

Y hasta aquí este pequeño tutorial que, a buen seguro, ayudará al mejor aprovechamiento de los complementos de GIMP que se vayan posteando de ahora en adelante.

Publicado en Multimedia

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Vea nuestra política de cookies y enlaces de interés aquí